Blog post

¿Cómo viajar con tu perro en coche?

13 febrero, 2018Soledad Pérez Ramírez

Tu perro es parte de tu familia. Por eso cuando te vas de viaje o preparas tus vacaciones, siempre piensas en la mejor manera de llevar a tu “pequeño” mejor amigo en el coche, avión, o el transporte que sea. En WiYou Seguros somos amantes de las mascotas y conocemos esta sensación, así que hoy queremos darte algunos consejos con los que viajar en coche con tu perro y hacer que el viaje sea lo más cómodo, agradable y seguro para él. ¡Toma nota!

Primer paso: prepara a tu perro para viajar en coche

Lo primero que debes saber es qué tal lleva tu perro eso de viajar en coche. Hay algunas mascotas a las que incluso les relajar viajar en coche, pero hay otras que no lo pasan tan bien y debes estar preparado para saber cómo hacerle frente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Acostúmbralo al coche poco a poco. La mejor manera de saber cómo se tomará tu perro un viaje en coche es dándole primero pequeños paseos, de manera que se vaya acostumbrando progresivamente a viajar en automóvil. Lo ideal es empezar con un recorrido pequeño y poco a poco ir alargándolo para que se vaya habituando. Esto también te va a ayudar a ti a conocer mejor a tu perro y lo que necesita de cara a un viaje en coche.
  • Asegúrate de que haga sus necesidades antes del viaje.
  • Y espera a que esté tranquilo antes de subirlo al coche. Si cuando vas a subirlo en el coche notas que está nervioso, es mejor que esperes un poco. Puedes darle un paseo corto o simplemente un poco de cariño para relajarlo. Evita hacerlo correr o jugar a juegos que puedan ponerlo más nervioso. Si sube en el coche estando tranquilo, es muy probable que no logre relajarse una vez que arranques, lo que hará que lo pase mal durante todo el viaje y, quizás, te distraiga a ti mientras conduces.
  • No le des de comer justo antes del viaje. Ten en cuenta que puede marearse y pasarlo realmente mal durante el viaje en coche.
  • Consulta a su veterinario. Nunca está de más una revisión, sobre todo si vas a viajar con tu perro en coche a algún sitio en el que podría necesitar cuidados especiales, como una vacuna especial. Además, tu veterinario ses quien mejor puede ayudarte con la salud de tu mascota, por lo que puede darte consejos muy interesantes para viajar con ella en coche.
  • Prepara sus “papeles”. Igual que tú debes viajar con tu DNI, tu perro también necesita su documentación cuando viaja. En este caso, para viajar en coche con tu perro por España debes llevar siempre su tarjeta sanitaria. Y, si vas a cruzar la frontera y llegar a Europa, llevar también el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

Y, por supuesto…

Un seguro de coche que incluya a tu mascota

Antes de empezar tu viaje en coche, te recomendamos que compruebes si tu seguro de coche incluye garantías para tu mascota. En WiYou Seguros, con nuestra Asistencia en Viaje, hemos pensado no solo en protegerte a ti y a tu coche: también nos hacemos cargo de tu mascota si, como consecuencia de una avería o accidente, no pudieras hacerte cargo de su traslado y nadie pudiera hacerlo. Si quieres saber más sobre esta garantía con la que protegemos a tu perro durante vuestras escapadas, puedes hacerlo en nuestra página web.

Descubre más

Otros consejos para viajar con mascotas

Una vez en la carretera, hay muchos trucos para hacer que tu perro viaje más cómodo, seguro y tranquilo. Aquí tienes algunas ideas…

    1. Si va a ser un trayecto largo, haz descansos cortos durante el viaje. Así tu perro podrá bajarse a estirar las patas y relajarse, y evitas que sufra claustrofobia o se agobie en algún momento. Además, puedes buscar gasolineras con zonas caninas especialmente dedicadas a los perros, con espacio para que puedan moverse sin peligro.
    2. Pero cuidado cuando pares: una vez que hagas la parada, ten cuidado al bajar a tu perro del  coche. Si está muy nervioso puede bajar rápido y empezar a correr, poniéndose en peligro y pudiendo poner en riesgo la seguridad vial de la zona también.
    3. No lo dejes en el coche. Estamos seguros de que no lo haces, pero por si acaso, recuerda que si lo dejas encerrado en el coche puede sufrir claustrofobia, agobiarse e incluso golpes de calor graves en verano.
    4. No dejes que asome la cabeza por la ventanilla. Durante el recorrido, al sacar la cabeza por la ventana puede distraer a otros conductores, pero además puede coger enfermedades como la conjuntivitis o caerse si intenta asomarse demasiado. Lo mejor es que viajes con las ventanas hacia arriba para evitar que lo intente.
    5. Intenta adaptar el recorrido. Si puedes planear rutas alternativas que incluyan menos curvas, tu perro te lo va a agradecer: menos curvas, menos riesgo de mareos.

Garantiza su seguridad: ¿qué sistema de retención de animales debes usar?

Por último, es posible que creas que al viajar con tu perro suelto en el coche, este viaja más tranquilo y seguro. Sin embargo, lo cierto es que no utilizar sistemas de retención animal homologados para viajar en coche con tu mascota puede llegar a ser muy peligroso, tanto para ti como para él. Dependiendo del peso y el tamaño de tu animal, puedes utilizar:

Rejilla divisoria

Para los perros más grandes, la opción ideal es la rejilla divisoria, que separa la zonade  la cabina del maletero, o los asientos delanteros de los traseros. De esta manera, tu perro puede moverse con libertad por el coche sin peligro de molestar al conductor. Eso sí, en caso de colisión, al no ir sujeto podría ser peligroso para él. Lo ideal es que combines esta rejilla con un transportín.

Transportín

El transportín es uno de los sistemas de retención más seguros para viajar con mascotas, siempre que lo coloques correctamente. La posición ideal es en el suelo, entre los asientos delanteros y los traseros, con la rejilla mirando hacia un lado respecto al sentido de la marcha. De esta forma, en caso de colisión el transportín está sujeto y no hay peligro de que salga disparado.

Arnés

Por último puedes optar por un arnés para sujetar a tu perro en el coche. En este caso te recomendamos que uses siempre un arnés de dos enganches para evitar que este se mueva. Y recuerda: no lo enganches directamente al collar de tu mascota, ¡puede ser muy peligroso en caso de colisión!

Con estos consejos ya estás listo para viajar con tu perro en coche y disfrutar de un viaje seguro y tranquilo. ¿Tienes algún otro truco para hacer que tu mascota disfrute del viaje en coche? ¡Compártelo con nosotros! Y descubre nuestro compromiso con tu mascota…

Nuestro compromiso

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO