Blog post

¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado en la carretera?

8 junio, 2018Soledad Pérez Ramírez

El verano tiene muchas cosas buenas, pero para los amantes de los animales es también una época difícil. Es la época en la que más aumenta el abandono de animales domésticos, muchos de ellos abandonados en la carretera. Una triste realidad que todos debemos combatir y evitar con educación, concienciación y sanciones a quienes abandonen a sus mascotas. Pero lo cierto es que esta cifra sigue siendo preocupante y son muchxs lxs que, en lugar de preocuparse por el buen estado de su mascota estas vacaciones, aprovechan esta época para abandonarlas en la carretera. Por eso, es probable que encuentres algún perro abandonado en la carretera este verano. Pero, ¿sabes qué tienes que hacer si esto ocurre? Te contamos todo lo que necesitas para actuar de la forma más beneficiosa y segura para el animal en estos casos.

Me he encontrado un perro abandonado en la carretera, ¿qué hago?

Si esto te ocurre y eres una persona comprometida y amante de los animales, estamos seguros de que vas a parar a recogerlo o, al menos, a socorrerlo. Pero recuerda siempre que lo primero que debes tener en cuenta es la seguridad de todos: tanto del animal, como del resto de ocupantes de la vía. Y por supuesto la tuya. Por eso, no pares a lo loco y busca un lugar y momento seguro para parar tu coche. Hazlo además de manera suave para evitar asustarlo y que pueda salir corriendo o incluso ocupar la carretera.

Una vez que has parado, bájate despacio y con tranquilidad del coche, e intenta acercarte al perro. Hazlo poco a poco y con suavidad, asegurándote de que el perro está tranquilo. Una vez con él, asegúrate de que no está herido y que se encuentra bien, y recuerda llamar a la Guardia Civil o al Seprona y ellos atenderán a recogerlo. Espera con él a que lleguen y asegúrate de que está calmado y seguro.

Cuando lleguen las autoridades, lo primero que harán es comprobar el estado del perro y asegurarse de que no está herido. Si es necesario, lo llevarán al veterinario. Al mismo tiempo, comprobarán si lleva o no microchip. Si has encontrado un perro abandonado con microchip, gracias a los datos del mismo se encargarán de encontrar a los propietarios del mismo y devolverlo en caso de que el perro estuviera perdido. Si, en cambio, no lleva chapa ni microchip, lo llevarán a la protectora de animales hasta que alguien decida adoptarlo por una nueva familia que le dé el cariño que merece.

De hecho, si te encuentras un perro abandonado en la carretera y quieres quedártelo, puedes adoptarlo. Solo tienes que hablar con el veterinario, las autoridades o la protectora en que se encuentre y ellos te explicarán el proceso para convertirte en su nueva familia. ¡Merece la pena y puedes cambiar su vida!

Protejamos a nuestras mascotas

proteger perros abandonados

Por desgracia, no todos los perros abandonados tendrán la suerte de encontrar a alguien como tú, que se preocupe por ellos y los cuide como realmente se merecen. Y sobre todo, es triste e indignante tener que llegar a hacerse preguntas como, ¿qué hago si me encuentro un perro abandonado en la carretera? Por eso es cosa de todxs luchar y terminar con el abandono de mascotas, mediante la educación en el respeto a los animales, la concienciación y la defensa de sus derechos. Si a ti también te preocupa este tema, puedes descubrir nuestro compromiso con los animales y otras causas sociales en nuestra web.

Descúbrelo

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO