Blog post

¿Está prohibido fumar en el coche?

7 junio, 2019Soledad Pérez Ramírez

¿Te has preguntado alguna vez si se puede fumar en el coche? ¿Tienes dudas de si pueden multarte por fumar al volante? A raíz de la última Ley Antitabaco, son muchos los usuarios que dudan de si el tabaco puede ser motivo de sanción. Pues bien, la respuesta es sencilla: no. El vehículo se considera un espacio privado y, como tal, puedes decidir libremente si fumar o no en su interior. Pero, ¿hay alguna excepción? ¿Debería estar prohibido?

¿Se debería prohibir fumar en el coche?

Esta pregunta es algo polémica y lo cierto es que Con motivo de la XX Semana del Humo, celebrada la semana pasada en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha publicado los resultados de su última encuesta. Y, entre los resultados más interesantes, encontramos que el 54,2% de los encuestados cree que debería prohibirse fumar en el coche. Un porcentaje algo más bajo que en la edición anterior de esta encuesta, en la que más del 60% de los usuarios consideraban que no debería permitirse el tabaco en los automóviles.

Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta casi el 90% cuando la pregunta incluye la presencia de niños en el coche. Así, un 86,3% de los encuestados piensa que debería prohibirse fumar en el vehículo cuando hay niños dentro. Y es que es lo cierto es que el tabaco es perjudicial para la salud de todos, pero especialmente para la salud de los más pequeños, además de que fumar delante de ellos aumenta la probabilidad de que fumen en el futuro.

¿Me pueden multar por fumar mientras conduzco?

Sí. Es cierto que no está prohibido fumar dentro del coche, pero sí pueden multarte si fumas al volante. Esto se debe a que fumar se considera una distracción (de hecho, requiere quitar una de las dos manos del volante, al menos para cada calada). Por eso, y teniendo en cuenta que la DGT considera sancionable cualquier acción dentro del vehículo que pueda mermar tu capacidad de reacción cuando conduces o la atención que prestas a la carretera, puedes ser multado si estás fumando mientras llevas el coche.

Es cierto que fumar al volante, como tal, no está considerado un delito. Pero es igual de cierto que si el agente considera que esta actividad está afectando a tu atención o a tu capacidad para conducir, puede sancionarte.

Y hablando de multas relacionadas con el tabaco en el coche, recuerda que otra de las acciones sancionables es arrojar cualquier tipo de objeto por la ventanilla. Esto incluye la común práctica de tirar la colilla por la ventana cuando terminas el cigarro en el coche. Sí: pueden multarte por ello, y además puedes poner en peligro el medio ambiente y provocar un incendio si tu colilla cae en un sitio inadecuado.

Pero, más allá de las sanciones, desde WiYou Seguros queremos que recuerdes que no es solo una cuestión de evitar la multa. Fumar mientras conduces puede distraer tu atención, evitar que estés con los cinco sentidos puestos en la carretera, e incluso hacerte perder el control del coche en algún momento. Todo esto, al mismo tiempo que es perjudicial para tu salud y para quienes comparten el coche contigo.

Y tú, ¿qué opinas de estas restricciones? ¿Crees que debería estar prohibido fumar en el coche, o que al ser un espacio privado deben ser los propietarios los que decidan? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO