Blog post

Entrevista a Liván Soto: ¿Cómo se prepara para los Gay Games 2018?

6 agosto, 2018Soledad Pérez Ramírez

Hablamos con Liván Soto de cómo afronta su participación en los Gay Games de París 2018, sus objetivos, su motivación y sus próximas metas. ¡No te la pierdas!

P: Lo primero, ¿cómo estás?

R: Me encuentro en buen estado físico y con una actitud positiva. También ilusionado de reunirme con otros atletas que se han convertido en amigos y parte de esta gran familia de atletas LGBTI de distintos países.

P: Como deportista profesional has participado anteriormente en varias competiciones internacionales. ¿Cómo enfrentas ahora estos Gay Games de París 2018?

R: Me hace particular ilusión participar en estos juegos, cada vez son más conocidos en nuestro país. Es gratificante ver cómo estos juegos se dan a conocer como un evento deportivo de inclusión y diversidad, no solo limitado a las personas LGBTI.

P: ¿Te has marcado algún objetivo personal para estos juegos de París 2018?

R: Para cualquier deportista participar ya constituye un objetivo y premio. Luego me gustaría acercarme a los resultados de los últimos Gay Games que participé, donde obtuve 3 medallas de oro en las modalidades de peso, disco y jabalina.

P: ¿Cómo estás preparando esta nueva cita? (Cuéntanos un poco sobre tus entrenamientos, tu rutina,…)

R: Como en cada cita deportiva me preparo con mucha dedicación, especialmente en esta última etapa donde realizo distintas sesiones de entrenamiento.

En una primera, desarrollo cuestiones de fuerza, carreras y ejercicios de coordinación, mientras que una segunda sesión de entrenamiento la dedico a los lanzamientos, a fin de mejorar la técnica.

P: ¿Por qué crees que es importante una competición como esta? ¿Qué destacarías de una competición como los Gay Games?

R: Estos juegos tienen una importancia crucial para los tiempos en los que vivimos, tiempos donde políticas y gobiernos niegan y fundamentan la discriminación de personas en nombre de la libertad de expresión o valores ultraconservadores.

Estos juegos que se desarrollan desde 1982, proponen un sí rotundo a la inclusión, la diversidad y pluralidad, en el entendido de que en muchos países ser homosexual es un delito, donde no se reconoce derecho alguno para personas trans o se discrimina abiertamente a quienes tienen una orientación sexual o identidad de género no normativa, supuestos que pueden ser tomados como argumento para que estos juegos tengan lugar.

La forma en que es abordada política, jurídica y socialmente la realidad de las personas LGBTI determinará la forma en que se involucren en la práctica del deporte, especialmente porque este puede convertirse en un territorio hostil, bajo los dictados de una masculinidad hegemónica.

A ello podemos sumar la revisión que realiza el Comité Olímpico Internacional (COI) de sus estatutos, a fin de restringir la participación de personas trans e intersex en los próximos Juegos Olímpicos. Ello envía un mensaje claro de segregación y no inclusión.

P: Una vez terminados los Gay Games de París 2018, ¿cuáles son tus próximos proyectos, tanto a nivel deportivo como en tu faceta de jurista comprometido?

R: En lo deportivo comenzaremos a prepararnos para los próximos Eurogames, que el próximo año se celebrarán en Roma. También estoy enfrascado en la creación de un club deportivo que desde la inclusión podamos desarrollar encuentros deportivos, jornadas y otras iniciativas que permitan combatir toda forma de discriminación para las personas LGBTI+ en el deporte.

Como jurista espero continuar el compromiso en la defensa de los derechos de nuestro colectivo, concretamente estaré participando en el 14º Congreso de la Abogacía de Málaga, la elaboración de un informe sobre políticas jurídicas LGBTI en Andalucía con motivo de la ley 8/2017 de 28 de diciembre, sobre igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y colaborar con varias instituciones en la implementación de políticas LGBTI que garanticen prácticas no discriminatorias por motivo de identidad de género y orientación Sexual. Pero bueno, esas serán solo alguna de las actividades en las que esté enfrascado, espero no detenerme en esta lucha por la igualdad y no discriminación. Como en la práctica del deporte todo requiere de la formación y la dedicación.

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO