Blog post

¡Por una vuelta al cole más segura!

31 agosto, 2018Soledad Pérez Ramírez

Septiembre puede ser un verdadero mes de locos: la vuelta de las vacaciones, vuelta al trabajo y, para muchos, la temida vuelta al cole. Y no solo porque haya que preparar todo el material escolar, uniformes, etc. También es el momento de volver a esos largos atascos en la puerta del cole, a esas esperas de transporte escolar que parecen eternas, o esas carreras para llegar a tiempo con los pequeños de la casa cuando vas tarde.

El caso es que, dentro de este curioso aunque divertido caos, las normas principales de seguridad vial no siempre se respetan: es habitual ver coches en doble fila, peatones que atraviesan las calles o cruzan con los niños de la mano por cualquier sitio (en lugar de llegar hasta el paso de cebra), vehículos que no respetan las distancias de seguridad, etc. Algo que, por un lado, pone en peligro a todos los que circulan por la vía. Pero que, además, da un mal ejemplo a los más pequeños, que son como esponjas y aprenden estos peligrosos comportamientos.

Desde WiYou estamos completamente comprometidos con tu seguridad, y también con una educación en el respeto y la seguridad dentro y fuera de las carreteras. Por eso hoy queremos recordarte algunas normas, consejos y tips fundamentales para una vuelta al cole segura y responsable junto a los más pequeños de la casa. ¡No lo olvides!

Si llevas a los peques al cole en coche o moto

seguridad vial

Muchos padres dejan a los niños en coche en el cole antes de irse a trabajar. Si es tu caso, hay varias cosas que debes recordar:

    1. Antes de arrancar, asegúrate de que los niños están correctamente sentados, cada uno con los sistemas de retención infantil necesarios y homologados, y que lleva el cinturón correctamente abrochado.
    2. Que los niños no viajen con la mochila a la espalda. Hay niños que suelen hacerlo si el trayecto es corto, con tal de no tener que quitársela y volver a ponérsela cuando lleguen al colegio. Sin embargo, es algo peligroso, que aumenta el riesgo de lesiones en caso de incidente. De hecho, lo más recomendable es que las mochilas, siempre que sea posible, viajen en el maletero.
    3. No aparcar en doble fila, ni parar en lugares en los que no está permitido. Es quizás uno de los hábitos más comunes de los conductores que llevan a los niños al cole: aparcar en doble fila durante 10 e incluso 15 minutos. Sin embargo, recuerda que al hacerlo estás entorpeciendo el tráfico y empeorando la visibilidad de la vía, lo que puede poner en peligro la seguridad vial de la zona escolar.
    4. Una vez parado (en un sitio seguro), asegúrate de que los niños bajan del coche por el lado pegado a la acera, y nunca por el lado de la calzada, por donde pueden pasar coches.
    5. Mantén una actitud correcta. En WiYou Seguros defendemos siempre la conducción tranquila y responsable, y estamos en contra de actitudes agresivas al volante. Más, si estas tienen lugar delante de los más pequeños: recuerda que ellos captan y aprenden todo lo que haces. Evita actitudes como insultos, gritos o continuos pitidos, cosas que muchas veces hacemos de manera casi inconsciente mientras conducimos, pero que pueden darles un ejemplo equivocado.
    6. En caso de llevar a los niños al cole en moto, recuerda que estos deben ser mayores de 7 años, y que siempre deben viajar con un casco homologado y adecuado a su talla.

Calcula tu seguro

Educación vial para ir andando al cole

Si, en  cambio, vives cerca del cole de tus niños y sueles acompañarlos andando, es fundamental que recuerdes algunas normas básicas de seguridad vial. No solo por la seguridad de todos los que ocupan la vía: también porque llegará el momento en que los peques empiecen a hacer este recorrido solos, y es importante que aprendan a hacerlo de una manera segura y responsable desde el principio.

Por eso, recuerda:

  1. Circula siempre por la acera, nunca por la calzada.
  2. Antes de cruzar, mira a los dos lados para asegurarte de que ningún coche viene a gran velocidad.
  3. Cruza siempre por los pasos de peatones: nada de atravesar la calzada por cualquier sitio, en diagonal o atravesando coches para acortar 2 metros de camino.
  4. Los juguetes, guardados en la mochila. Es común que los niños quieran llevar algún juguete al colegio, sobre todo cuando son pequeños, para el recreo. Sin embargo, es recomendable que estos vayan siempre en la mochila para evitar que se distraigan, o que puedan caerse y el niño pare a recogerlos poniéndose en peligro.

¿Y si vas en bicicleta?

familia en bicicleta

¿Eres de los que va a trabajar en bici, y acompañas a los peques primero al cole? Cada vez es más común el uso de la bicicleta como transporte habitual, algo que nos encanta. Sin embargo, de cara a la vuelta al cole, si vas a apuntarte a esta tendencia o si ya lo haces desde hace tiempo, hay algunas normas y consejos de seguridad vial que debes recordar:

  1. Circula siempre por el carril habilitado para las bicicletas (o, en caso de no haberlo, por la calzada, nunca por la acera). De hecho, es recomendable que si la ruta para ir al colegio no cuenta con carril bici, pero una ruta alternativa sí lo hace (aunque suponga un poco más de tiempo), elijas siempre la segunda opción, la más segura.
  2. Si vas por la calzada, siempre lo más pegado al lado derecho posible. Además, recuerda que al ir en grupo, solo podéis circular en dos columnas como máximo, por lo que si te acompaña más de un menor te recomendamos que dejes que ellos vayan siempre delante y tú detrás para poder tenerlos visibles en todo momento.
  3. Utilizar siempre el casco. Aunque no es obligatorio el uso de casco en zonas urbanas, sí es recomendable para evitar posibles daños en caso de accidente, especialmente para los más pequeños.
  4. Enséñalo a señalizar las maniobras cuando vais en bicicleta. Igual que en el caso anterior, llegará un momento en el que probablemente tu hijo empezará a ir solo al colegio, por lo que es importante que aprenda desde ahora cómo viajar seguro en bici.

Transporte escolar: seguridad vial en el bus

school bus

Se calcula que alrededor de 230.000 niños utilizan el autobús escolar para ir al cole cada día. ¿Están tus hijos entre ellos? Si es así, recuerda que la seguridad vial empieza en casa y que es fundamental que le enseñes a viajar en este autobús de forma segura. Enséñalo a:

  1. Utilizar siempre el cinturón de seguridad del autobús. Mientras en coche estamos muy acostumbrados a hacerlo, cuando montamos en autobús lo habitual es no utilizar el cinturón de seguridad (de hecho, muchos de ellos ni siquiera lo tienen).
  2. Esperar el autobús en la acera. Acostúmbralo a quedarse en la acera hasta que el autobús haya parado del todo y no ocupar la calzada, ya que esto puede poner en peligro su seguridad y la del resto de niños que esperan con él.
  3. No levantarse durante el trayecto. Algo que es difícil de controlar, ya que no viajas con él, pero que puedes conseguir si utilizas autobuses urbanos junto a él y lo enseñas a ir sentado y tranquilo en el mismo.
  4. No molestar al conductor mientras conduce.
  5. Subir y bajar del autobús con seguridad. A los niños todo puede parecerles un juego, pero es importante que recuerden que las subidas y bajadas del autobús escolar deben hacerlas de forma rápida, ordenada y responsable para evitar posibles caídas y otros riesgos.

Con estos consejos, tus peques tendrán una vuelta al cole más tranquila y segura, ¡y tú también!

Y si te preocupa la educación, no te pierdas nuestra campaña Más que un recreo, ¡reformamos el patio de un cole para los niños de un colegio sevillano!

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO