Blog post

¿Cómo contaminar menos con tu coche?

19 enero, 2018Soledad Pérez Ramírez

El 13% de la contaminación del aire en Europa está provocada por el uso de los coches (dato de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de 2013). Un dato preocupante que afecta a nuestra salud y que poco a poco destruye el mundo en el que vivimos. Pero también un dato que, como conductores, entre todos podemos bajar.

Está claro que una pequeña acción un día no va a bajar los niveles de contaminación de golpe. Pero nos preguntamos, ¿y si todos los conductores convertimos estas pequeñas acciones en costumbres diarias? ¡Estamos seguros de que podríamos bajar considerablemente esa cifra! En WiYou Seguros tenemos algunos trucos con los que contaminar menos con nuestro coche. Aquí te dejamos algunos de ellos, ¿tienes alguno más? ¡Compártelo para que todos podamos seguirlo!

Trucos para contaminar menos con el coche

CONTROL DE LAS MARCHAS

Si eres una persona comprometida con el medio ambiente, seguro que ya sabes que conduciendo con marchas largas emitimos menos contaminantes. Así que, nada de revolucionar el coche más de lo necesario y, en cuanto el motor te lo pida, sube la marcha.

EL MOTOR, APAGADO EN PARADAS LARGAS

Si estás en un atasco, en uno de esos eternos semáforos, parado esperando a alguien,…, y no vas a reanudar la marcha antes de 10 minutos, apaga el motor. Así el tiempo que estás parado tu coche no está contaminando. ¡Fácil y limpio!

CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO, CON MODERACIÓN.

Sabemos que a veces no es posible evitar utilizarlo, pero todo en su justa medida: cuanto más lo utilices, más gases nocivos envías a la atmósfera

SUAVIDAD AL VOLANTE

Evita acelerones y frenazos bruscos, que multiplican las emisiones de carbono a la atmósfera. Modera la velocidad, mantenla constante y respeta la distancia de seguridad para evitar tener que frenar repentinamente si el coche de delante lo hace.

ATENCIÓN AL TUBO DE ESCAPE, ¿DE QUÉ COLOR ES EL HUMO?

Mantener el sistema de escape del coche (catalizador y tubo de escape) en buen estado es fundamental para evitar fugas y un aumento de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Ten en cuenta que esta es la parte del coche en la que más sustancias nocivas se acumulan antes de expulsarse, por lo que su correcto estado es muy importante para controlar la contaminación de tu coche.

Y, ¿cómo saber si ocurre algo? Fíjate en el humo que sale del tubo de escape: si es más de lo habitual, o si es de color negro, gris o azul, está indicando que hay un problema, y contaminando más de lo normal.

TU COCHE, SIEMPRE A PUNTO

Un coche en buen estado es un coche menos contaminante. Revisa periódicamente tu vehículo para asegurarte que todo es correcto: niveles de aceite, estado de los neumáticos, líquidos de freno, el estado de la batería, el sistema de escape,…

TRAYECTOS EFICIENTES: PIENSA ANTES DE ARRANCAR

¿Vas a tener que ir a la compra dentro de un rato? ¿Vas a pasar por Correos y tienes que recoger un paquete? Si vas a usar el coche y hay cosas que sabes que tienes pendiente, piensa en aprovechar el viaje todo lo que puedas. El típico “ya que estoy, paro un momento en el súper y aprovecho“, puede marcar la diferencia entre emitir gases una vez, o hacerlo dos veces. ¡Y además ahorras tiempo!

¡Vivan las alternativas al coche!

contaminar menos usando la bicicleta
¡Algunos de nosotros llegando en bicicleta a la oficina!

Todos los trucos anteriores son para contaminar menos con el coche. Pero, ¿por qué no contaminar cero? Sabemos que no siempre es posible dejar el coche en casa, pero, ¿y si usas el coche solo cuando sea totalmente necesario? En WiYou Seguros nos declaramos fans absolutos de los transportes alternativos al coche, que te permiten moverte por la ciudad sin utilizar el automóvil y ayudan a reducir de la contaminación de la atmósfera considerablemente.

Cada vez hay más para escoger, ¡solo tienes elegir el que más te guste!: la bicicleta (uno de nuestros favoritos), el transporte público (el de toda la vida), coches y motos eléctricas de alquiler (tipo Car2go, Emov, Muving, eCooltra, etc.),… Y si no puedes renunciar al coche, ¿has pensado en el Carsharing? Compartir coche es una manera de ahorrar, viajar siempre acompañado y cuidar del medio ambiente. ¡Todo ventajas!

¿Coche nuevo? Votamos por eléctrico o híbrido

Y si estás pensando en renovar tu coche, ¡es el momento de pensar en el medio ambiente! Opta por un coche híbrido o eléctrico, la alternativa más eficiente para acabar con la contaminación de tu coche. Porque si todos renovamos nuestros coches y lo cambiamos por un híbrido o un eléctrico, ¡muchos de los trucos anteriores ni siquiera nos harían falta!

¡Un dato esperanzador! Según la AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), el año pasado se cerró con 13.021 matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables en España. ¡El doble que el año anterior!

¡Estos son solo algunos de nuestros trucos! ¿Tienes alguno más que nos ayude a contaminar menos con el coche? Compártelo con nosotros para que podamos empezar a aplicarlo desde ya.

Y si eres una persona comprometida y te preocupa el medio ambiente, o causas como la educación, los derechos de los animales o la investigación de enfermedades, descubre un seguro con el que además de cubrir tu coche, estás colaborando para cambiar el mundo.

Quiero saber más

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO