Blog post

Circula en bici con seguridad, ¡con estos consejos!

30 enero, 2018Soledad Pérez Ramírez

Si eres de los nuestros y te encanta montar en bici, esto te interesa. Seguro que ya sabes que la bici es ese medio de transporte que lo mismo sirve para ir a trabajar como para disfrutar de una tarde en familia o de una jornada de deporte en la naturaleza. Y para que disfrutes totalmente, queremos que te sientas lo más seguro posible cuando circulas en bicicleta. Por eso hoy te traemos algunos consejos y normas que no debes olvidar para circular en bici. ¡Atento!

Normas básicas para circular en bici

Dentro de las normas de circulación, como ya sabrás, la DGT incluye el reglamento de seguridad vial para ciclistas, dentro del cual hay algunas normas básicas que no debes olvidar cuando circulas en bicicleta. Entre ellas:

  1. Circular, siempre que haya, por el carril bici.
  2. Llevar el timbre en la bicicleta (sí, es obligatorio).
  3. Hacerte visible con las luces delanteras y traseras en la bici, además de un elemento reflectante para montar en bicicleta de noche.
  4. Llevar los frenos en buen estado, tanto los delanteros como los traseros.
  5. No utilizar el móvil ni auriculares mientras vas en bicicleta. De hecho, está prohibido y podrían ponerte una multa si lo haces. Mientras vas en bici, las manos no deben despegarse del manillar. ¡No lo olvides!
  6. Señalizar tus maniobras con antelación suficiente para el resto de conductores, haciendo señales con los brazos, como explica el reglamento.
  7. Respetar las prioridades de paso.
  8. Si eres de los que disfruta “llevando a alguien en su bicicleta”, recuerda que solo puedes llevar acompañantes si estos viajan en asientos homologados, y siempre que no tengan más de 7 años.
  9. No puedes circular por la acera si no hay un carril bici especialmente para hacerlo, ya que esta está reservada para los peatones.
  10. Para cruzar por un paso de peatones, si no hay carril bici, debes bajarte de la bici y cruzar andando.
  11. La tasa de alcohol máxima permitida cuando circulas en bicicleta es de 0.5 g/l en sangre, o de 0.25 mg/l en aire expirado.
  12. Usar el casco en carretera, y en ciudad si tienes menos de 16 años.

Algunos consejos y recomendaciones para montar en bici

circular en bicicleta

  • El casco también en ciudad. Aunque no es obligatorio para mayores de 16 años, nunca está de más protegerte. Por eso te recomendamos utilizar el casco y otros elementos de protección (rodilleras, coderas, etc.) para protegerte de posibles caídas.
  • Pon el móvil en silencio para ir en la bicicleta. Porque, si suena, vas a tener la tentación de cogerlo y te vas a distraer. Así que lo mejor es que, mientras conduces (sea una bici, una moto, un coche o cualquier vehículo con o sin motor), pongas el móvil en silencio y te centres únicamente en circular con seguridad.
  • El chaleco reflectante, también de día. O cualquier elemento reflectante, al menos. Así siempre serás totalmente visible para los otros conductores, sea de día, de noche, en días de sol, lluvia o niebla.
  • Si no tienes carril bici en tu ruta habitual, busca rutas alternativas. Es el modo más seguro de viajar en bicicleta, y te ahorras tráfico de coches y vehículos de motor que no solo pueden entorpecer tu camino, también pueden ponerte en peligro mientras circulas en bicicleta.
  • Elige un seguro de coche que te cubra cuando vas en bici. En WiYou Seguros somos tan amantes de este medio, que en nuestras coberturas incluimos la reclamación de daños cuando vas en bicicleta o andando. ¡Descubre más en nuestra web!

Conócenos

Las ventajas de montar en bicicleta

Ventajas de montar en bici se nos ocurren casi infinitas: disfrutas del aire libre, haces algo de ejercicio, te ahorras el tráfico y los atascos, evitas contaminar usando el coche o la moto, te ahorras también los problemas para aparcar, no gastas en gasolina,… ¡Todo son ventajas! Nosotros lo tenemos claro, por eso muchos  de nosotros ya venimos en bici al trabajo.

Y si aún no lo haces, ¡te animamos a probarlo! Es una manera genial de empezar cada mañana… Y además cuidas del medio ambiente dejando el coche en casa. Merece la pena, ¿no crees? Descubre más sobre nuestro compromiso con el medio ambiente en

Descubre nuestro compromiso

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Anterior Siguiente Post
donaciones

Con el 5% de tu seguro WiYou apoyas a causas importantes

CALCULA TU SEGURO